EN ARAGÓN HAY MIS DE 25.000 AFECTADOS POR ESAS NECESIDADES


Las familias numerosas vivimos asfixiadas bajo una losa de incomprensión y de intolerancia cultural’. Así se expresaron ayer los participantes en la IVJornada de Familias Numerosas, que se celebró en el Auditorio bajo el título Hacia una Nueva Estética de la Familia . El reto de la presencia de la mujer en el ámbito laboral, la imagen ‘deficiente e insatisfactoria’ que la sociedad tiene de este sector social y la reivindicación de una cultura normalizada de la familia numerosa son tres de las claves de esta nueva estética.

Unas exigencias que afectan a las cerca de 25.000 familias numerosas que existen en la comunidad aragonesa, que comienzan a mostrar sus necesidades y a llamar la atención sobre las aportaciones que realizan al resto de la sociedad. De hecho, los últimos datos revelan que entre un 10 y un 15% de la población aragonesa pertenece a una familia numerosa.


Las jornadas contaron con la participación del escritor Juan Manuel de Prada y del presidente de la Asociación Española de Personalismo, Juan Manuel Burgos Velasco. Aunque uno de los puntos álgidos fue la mesa redonda que debatió La vivienda en la nueva Ley de Familias Numerosas . El promotor y presidente del Consejo de Administración de Rohepi SA, Manuel Fernando Rodríguez, el arquitecto Francisco del Valle Arriaza y el director ejecutivo de la Federación de Familias Numerosas, Raúl Sánchez Flores, desglosaron las ventajas de la nueva ley aprobada en noviembre del 2003.


Así, el documento acreditativo de ser familia numerosa concede ayudar para un cuidador –con bonificaciones de hasta un 45% de las cuotas de la Seguridad Social–, bonificaciones para el transporte público –que en Zaragoza es del 15% en el importe de los bonobuses–, descuentos en el IBI e incluso privilegios para obtener una Vivienda Protegida (VPO).


Sin embargo, ayer quedó clara la escasez de pisos adecuados para familias grandes, la dificultad que tienen para adquirir una vivienda y las trabas que las instituciones y las normas ponen para que sea posible.


Y también los asuntos pendientes. Entre ellos, el bonobús familiar; la la paga de cien euros por hijo a las madres que trabajan en el hogar, o la modificación sobre el precio de los metros cúbicos de agua.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */