Los españoles dejarán de cobrar pensiones antes de 2050: La solución, el número de hijos

Las ayudas y las deducciones por nacimientos podrían atenuar el hecho de que España, sólo superado por Japón, sea el país con el problema más grave de sostenimiento de la población jubilada en las previsiones para el 2050, mientras las medidas que desea aplicar el Gobierno empeorarán la situación

Un reciente informe del CesIfo, presentado el 10 de marzo por la Fundación BBVA, viene a constatar que la crisis del sistema de pensiones es una preocupante realidad y puede provocar un decisivo crack que deje a los españoles sin pensiones antes del 2050. De hecho, la propia Comisión Europea ha recomendado a España recientemente que introduzca reformas en su sistema de pensiones. La solución, según el estudio del CesIfo, se centra en incentivar las pensiones privadas, el sistema de ayudas y las deducciones por hijos, unas medidas que el Gobierno español quiere restringir. El informe del CesIfo , integrado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y el Instituto IFO de investigación económica, hace un análisis sobre la situación de los sistemas de pensiones públicas en los países industrializados y llega a la conclusión de que, en general, ³no son sostenibles². España concentra los datos más pesimistas, sólo superados por Japón, en las previsiones para el 2050. 


Las peores previsiones, para España Como se puede observar en la tabla que sigue a continuación, España es, después de Japón, el país que tiene unas perspectivas de futuro más ³negro² para el 2050, en lo que al sistema de mantenimiento y financiación de la población pasiva se refiere.


ACTIVOS QUE FINANCIAN A LA POBLACIÓN


PASIVA


País                           2004       2050


Estados Unidos              0,18        0,32


Reino Unido                  0,24        0,38 Irlanda                         0,17        0,41 Dinamarca                    0,23        0,42 Holanda                        0,21       0,42 Francia                         0,25       0,46 Bélgica                         0,27       0,47 Alemania                      0,27       0,49 Austria                         0,24       0,55 Italia                           0,29        0,65


España                      0,25        0,68


Japón                          0,29        0,72

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.