La Reina condecora a José Ramón Losana con la Cruz de Oro de la Solidaridad Social

DESDE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS, QUE PRESIDE DESDE 1999, HA IMPULSADO EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FAMILIAR Y HA PROMOVIDO INICIATIVAS PIONERAS EN DEFENSA DE LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS.El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Ramón Losana, ha recibido hoy de manos de su Majestad la Reina, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, distinción otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en reconocimiento a su labor en defensa de las familias numerosas.

La entrega del galardón ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de La Zarzuela, en un acto presidido por Doña Sofía y en el que estaban también presentes el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Secretaria de Estado de Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. Por razones de salud, José Ramón Losana no ha podido recoger personalmente el galardón; en su nombre lo ha hecho su hija Laura, la mayor de los 12 hijos que tiene.

Con esta distinción, el Ministerio ha querido reconocer a Losana “la destacada labor que viene desarrollando al frente de la Federación Española de Familias Numerosas, en el impulso de un trato favorable y diferenciador hacia ese colectivo”. Jesús Caldera ha destacado el trabajo del responsable de la FEFN, las iniciativas económicas y sociales por él impulsadas y ‘su esfuerzo para conseguir que en el siglo XXI la familia sea uno de los mayores referentes de la solidaridad’.

Nacido en Madrid en 1951, José Ramón Losana es desde 1999 presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), entidad que agrupa a unas 40 asociaciones repartidas por toda España y que durante su mandato ha conseguido ser declarada Sociedad de Utilidad Pública.

Casado y padre de 12 hijos, es técnico Superior en Relaciones Públicas y asesor fiscal de empresas. Durante 30 años desarrolló su trabajo profesional en Banca, sector que decidió abandonar en el año 2003 para poder dedicarse por entero –personal y profesionalmente- a la defensa de la familia, en particular a la de la familia numerosa.

Es uno de los impulsores de la Fundación +Familia, entidad creada en el año 2003 a iniciativa de la Federación Española de Familias Numerosas para desarrollar acciones en favor de la familia, con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e importantes empresas españolas. Desde ambas entidades, Losana ha trabajado intensamente en la defensa y mejora de la calidad de vida de las familias españolas, en particular de las familias numerosas.

También ha sido el promotor de dos importantes iniciativas, pioneras en toda Europa: el Plan +Familia, para apoyar económica y socialmente a las familias numerosas mediante acuerdos con más de 30 grandes empresas; y el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con el que se distinguirá a aquellas compañías que más respeten la vida familiar de sus empleados y tengan en cuenta a la familia a la hora de diseñar sus planes de trabajo. En definitiva, ha promovido que tanto las administraciones públicas como el sector empresarial “inviertan en la familia”.

Además de compatibilizar la Presidencia de la FEFN con la Dirección General de la Fundación +Familia, José Ramón Losana es Vicepresidente del Foro Español de la Familia y vocal del Foro del Espectador y ha asesorado a diversos partidos políticos en cuestiones de política familiar.

Promotor de un Pacto de Estado por la Familia, al considerar que la familia es una asunto de Estado, Losana ha conseguido que otras organizaciones familiares, juristas de reconocido prestigio, representantes sindicales y destacadas personalidades del mundo de la prensa, se sumen a su reivindicación por una unificación de las políticas familiares en España para evitar el importante agravio comparativo que se está produciendo entre las diferentes Comunidades Autónomas en materia de familia.

Es autor de numerosos artículos sobre la situación de la política familiar en España y ha intervenido en multitud de Congresos, Seminarios, Conferencias y debates sobre la institución familiar. Gracias a todo ello ha logrado que la Federación Española de Familias Numerosas se convierta en re

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.