El Papa defiende el matrimonio de hombre y mujer en su carta para el Encuentro de las Familias 2006

El mensaje confirma la celebración de las jornadas mundiales, previstas para julio del próximo año en Valencia, mientras fuentes vaticanas dan por seguro que Benedicto XVI estará presente

El Papa Benedicto XVI defiende el matrimonio entre hombre y mujer, en una carta que se hizo pública este miércoles y que sirve para confirmar la celebración del Encuentro Mundial de las Familias 2006 en Valencia. Las jornadas, previstas para la primera semana de julio del año próximo, contarán con la presencia del pontífice, según se da por seguro desde el Vaticano a pesar de que él no lo especifica en el mensaje, siguiendo la costumbre de no anunciar oficialmente sus viajes hasta pocos meses antes. El cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario particular de Juan Pablo II, ya había recordado el pasado 7 de abril, pocos días después de la muerte de Karol Wojtyla, que era deseo del anterior pontífice presidir la cita internacional en Valencia.


 


En este último escrito, Benedicto XVI destaca que, “para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad”, hay que cuidar “el precioso bien de la familia fundada sobre el matrimonio”. En la misma línea, recuerda que “la alianza matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole por su misma índole natural, es el fundamento de la familia, patrimonio y bien de la Humanidad”. También asegura que esa unión “es insustituible y no admite alternativas”. Las reflexiones, al estar dentro de un mensaje dirigido a la Iglesia en España, se han interpretado como referencias implícitas a las iniciativas legislativas del Gobierno español contra la familia, especialmente la reforma del Código Civil, que permite casarse a dos personas del mismo sexo, y la ley del divorcio rápido donde se suprime el requisito de separación previo a la ruptura.


 


El actual Papa recuerda, por otro lado, que fue el relator del Sínodo de Obispos de 1980, donde se llevaron a cabo los trabajos preparatorios para que Juan Pablo II diese forma definitiva a la encíclica Familiaris Consortio en 1981. En otro fragmento de la carta, que va dirigida propiamente al organizador vaticano del encuentro y presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Alfonso López Trujillo, envía “un cordial saludo a Monseñor Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia, Iglesia particular que prepara este encuentro”, así como una bendición a las familias de todo el mundo que acudirán a la ciudad mediterránea el año que viene.


 


Los preparativos siguen su curso cuando falta poco más de un año para la cita mundial. En enero se constituyó la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia Valencia 2006, cuyos miembros fundadores son el arzobispo local, Agustín García-Gasco, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la alcaldes

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.