LA FENF asegura que estas familias ya se benefician de descuentos en transporte o preferencia en becas, incluidos en el borrador

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) valoró hoy positivamente el que ‘por fin’ el Gobierno manifieste voluntad por aprobar el Reglamento de la Ley de Familias Numerosas, pero criticó el que el texto incluye beneficios de los que ya disfrutan estas familias y que, sin embargo, ‘el Ejecutivo ha presentado como una ampliación de derechos’.


La FENF, que representa al 1,1 millón de familias españolas con 3 ó más hijos, considera que el borrador del reglamento, presentado la víspera por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a las Comunidades Autónomas, ‘no recoge apenas novedades, sino beneficios que en su mayoría ya existen, algunos desde hace décadas’. En este sentido, apuntó como tales los descuentos en el transporte interurbano (del 20 y 50 %), la bonificación y exención de las tasas académicas, preferencia en becas, etc.


En cualquier caso, el responsable de la FENF, Benigno Blanco, valoró ‘positivamente que por fin’ el Gobierno manifieste voluntad por aprobar el reglamento, así como algunas novedades introducidas en el borrador, como las que beneficiarán a las familias con discapacitados, y otras en materia de acceso a bienes culturales estatales, que ‘suponen un mínimo que hasta ahora no existía’.


Aunque la FENF asegura, mediante un comunicado, que ‘sí supone una novedad la bonificación del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social al contratar cuidadores’, critica el que ‘esta medida, recogida en la Ley de Familias Numerosas que se aprobó en noviembre de 2003, lleva casi dos años sin aplicarse’.


La FEFN, que exige la inmediata aprobación del Reglamento, envió al Ministerio hace unas semanas un documento con observaciones y alegaciones al borrador, en el que pedía medidas concretas en materia de derechos laborales, tarifas de servicios de interés general, que son competencia estatal, como la electricidad, y beneficios fiscales, que están previstas en la Ley pero no aparecen desarrolladas en el Reglamento.


AMPLIACIÓN DE LA EDAD DE LOS HIJOS


Asimismo, las familias numerosas solicitaron la ampliación de la edad de los hijos computados en la unidad familiar, de los 21 años actuales a 25, para que las familias que mantienen a hijos con esta edad no pierdan la condición de familia numerosa. Según el INE, más del 70% de los jóvenes de 25 años vive con sus padres.


También reclamaron la aplicación de la bonificación en la Seguridad Social por contratación de un cuidador con carácter retroactivo desde, al menos, el 1 de enero de 2005, para compensar el perjuicio ocasionado a las familias.


Las observaciones y alegaciones al borrador incluyen, además, una prestación universal por hijo a cargo, de 100 euros al mes, hasta los 18 años, ‘como existe en la mayoría de países de Europa, y como prometió en campaña electoral el presidente José Luis Rodríguez Zapatero’.


Finalmente, la FENF pide la ampliación de los descuentos existentes en la actualidad, por ejemplo, en materia de transporte (de 20 a 25 % y de 50 a 60%), para que la nueva Ley suponga un avance en la protección a estas familias o que en aquellos beneficios sujetos a nivel de renta, se especifique ‘per capita’, ‘es decir, la renta total dividida por el número de miembros de la unidad familiar para utilizar un criterio económico más justo’.


Con todo, Blanco señaló que espera que el borrador ‘sea mejorado e incorpore algunas de las reivindicaciones de esta entidad, que es el órgano que representa a las familias numerosas y el que conoce cuáles son sus necesidades’.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */