La FEFN pide la gratuidad de los libros escolares

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) expresó su satisfacción por la gratuidad de los libros de texto para las familias numerosas madrileñas, que implantará el próximo curso (2006-2007) la Comunidad de Madrid, según anunció ayer su presidenta, Esperanza Aguirre, el pasado miércoles 14 de septiembre.
     
      Según la FEFN, Madrid sigue el ejemplo de otras Comunidades como Extremadura y Castilla-León, ‘que han decidido apoyar a las familias numerosas en la compra de los libros, junto a otros colectivos con dificultades económicasAdemás, la FEFN recuerda que hay Comunidades que ‘han ido más allá, al establecer la gratuidad para todos los alumnos. Es el caso de Castilla-La Mancha, que ya lo tiene establecido en todos los niveles; Galicia, Aragón y La Rioja, que lo están haciendo de forma progresiva; o Asturias, que lo acaba de anunciar’.
     
      Sin embargo, la Federación advierte ‘que aún quedan muchas Comunidades donde no existe nada al respecto, donde las familias no cuentan con ningún apoyo para afrontar el importante gasto que supone el material didáctico’.
     
      Según el FEFN, las regiones menos sensibles a las necesidades de las familias en cuanto a libros de texto son Cataluña, Canarias, Valencia, Baleares, País Vasco (excepto Álava) y Murcia.
     
      ‘Algunas disponen de un programa de ayudas, que puede ser muy amplio como en Navarra, pero se trata en cualquier caso de un apoyo condicionado, no de gratuidad’, añade.
     
      La FEFN considera que ‘todas las Comunidades deberían implantar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, para que ésta sea realmente gratuita, empezando por los colectivos con necesidades especiales, como el de las familias numerosas’.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.