La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana ha reclamado al Consell que lleve a cabo una política de gratuidad de los libros de texto para estos colectivos en concreto como acaba de anunciar el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre.La organización, que afirma en un comunicado que representa a unas 100.000 familias valencianas con tres o más hijos, considera que en esta comunidad «se debería implantar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, para que ésta sea realmente gratuita, empezando por los colectivos con necesidades escolares como el de las familias numerosas».

Ante esta situación, instan al Gobierno valenciano que «sigan el ejemplo de Madrid y den respuesta a una revindicación histórica de las familias», señalan.

En la actualidad, la Conselleria de Educación concede becas para los alumnos que las solicitan y demuestran necesitarlas pero no desarrolla una política de gratuidad. En total, estas ayudas alcanzan a 168.000 alumnos valencianos.

No obstante y a pesar de las ayudas del departamento de Alejandro Font de Mora, este colectivo asegura que «en nuestra Comunidad no existe nada al respecto, donde las familias no cuentan con ningún apoyo para afrontar el importante gasto que suponen el material didáctico». Asimismo, desde esta entidad muestran su «satisfacción por la gratuidad para las familias numerosas madrileñas que se implantará el próximo curso 2006-07 en la Comunidad de Madrid».

En la Comunidad Valenciana, algunos municipios han aplicado la gratuidad o las ayudas como es el caso de Albuisec, Rafelbunyol, Museros, Torrent, Moncada, Manises, entre otros. En Castilla-La Mancha se realiza en todos los niveles y en Aragón, Galicia y La Rioja se lleva a cabo de forma progresiva.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */