La escritora Kirsten Stendevad considera que los padres pueden desarrollar habilidades muy apreciadas en el mundo laboral de hoyCuando se habla de conciliar trabajo y hogar, muchas veces se enfrentan las responsabilidades familiares y profesionales: lo que se emplea en un aspecto se pierde en el otro. No es este el enfoque de Kirsten Stendevad, periodista y escritora danesa, que ha publicado dos libros sobre las ventajas que la paternidad y la maternidad pueden suponer en las competencias profesionales.


Kirsten Stendevad ha trabajado diez años en Nueva York como periodista independiente. Hace dos años y medio que está de vuelta en Dinamarca. Es autora de dos libros, uno sobre la maternidad como una ventaja en la trayectoria laboral, y otro que saldrá este mes, escrito junto con su marido, sobre el mismo tema pero en relación con la paternidad.


En una conferencia que ha dado en estos días en Estocolmo y en declaraciones al diario ‘Svenska Dagbladet’ ha dicho que la paternidad y la maternidad deben verse como una ventaja en la carrera profesional y no como un freno. El convertirse en padre o madre hace que uno desarrolle varias cualidades que son realmente apreciadas en el mercado de trabajo.


Los padres a los que ha entrevistado han aprendido a dar prioridades entre sus diversas ocupaciones, están más acostumbrados a resolver conflictos, a ser pacientes y a escuchar a los otros, y valoran más la empatía. Justamente se trata de habilidades que se exigen en la actual sociedad del conocimiento y que tienen que ver con la creatividad, la flexibilidad, la inteligencia emocional y el liderazgo.


La experiencia que se adquiere en casa se puede llevar al trabajo, y viceversa. Por supuesto, la formación profesional es indispensable como punto de partida. Pero las capacidades que tienen que ver con el trato con las personas se aprenden sobre todo en el hogar con los hijos y no en las universidades. Aunque los niños no son el único camino, pues, dice Kirsten Stendevad, también se puede adquirir estas habilidades de otros modos, siempre que tengan que ver con personas.


También ha entrevistado a empleadores en Suecia que reconocen que los trabajadores mejoran con el rol de padres, tanto como líderes como en el trabajo en equipo. La escritora está de acuerdo con que hay una nueva generación de padres que quieren atender tanto el trabajo como la familia. Kirsten Stendevad considera que esto les dará una ventaja para hacer frente a distintas circunstancias de la vida y les hará menos vulnerables a los contratiempos laborales.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */