¿Familias numerosas igual a vecinos indeseables? El CIS las equipara con alcohólicos, …

El pasado mes de noviembre el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que preside Fernando Vallespín, inició su último barómetro del año 2005, el llamado barómetro de invierno que se publicará en el primer trimestre de 2006. Nada raro hasta ahí, si no fuera porque la pregunta 17 ha levantado las suspicacias de algunas organizaciones próximas a la familia, y no sin motivo, porque a la vista del enunciado el concepto que este organismo oficial tiene sobre la familia deja bastante que desear.


La pregunta 17 dice así: “Ahora me gustaría que Ud. me dijera si le molestaría mucho, bastante, poco o nada tener como vecinos a…

a) Personas que hayan estado en la cárcel b) Gitanos c) Estudiantes d) Personas de extrema izquierda e) Alcohólicas f) Personas de extrema derecha g) Familias numerosas h) Personas con problemas psíquicos i) Inmigrantes


Es decir que, según el CIS, una familia formada por unos padres con tres o más hijos –que es lo que el Estado considera como numerosa- es equiparable a alcohólicos, ex convictos, extremistas de izquierda y de derecha. No queda ahí la cosa, porque según el CIS también podrían considerarse como indeseables sociales a los estudiantes, los inmigrantes, las personas de etnia gitana y los disminuidos psíquicos. El asunto ha llevado a las organizaciones familiares, encabezadas por la plataforma Hazte Oír, a promover el envío de correos electrónicos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacerle llegar la queja de los padres.

Queja expresada en estos términos: “Le significo que en España las familias numerosas merecen un respeto, mal está que no reciban ningún reconocimiento por su aportación social y económica, mal está que hayan pegado a la familia un ‘tiro en la nuca institucional’ suprimiendo las palabras padre y madre del código civil como si no existiera tal realidad, mal está que se les engañe con promesas electorales incumplidas (Santiago de Compostela, febrero de 2004) pero que se les ofenda con determinadas comparaciones me parece ir demasiado lejos”.


El texto recuerda a Zapatero que según el Censo de Población 2001, en España viven cinco millones y medio de mujeres que son o han sido madres de familia numerosa, y que han tenido un total de 23 millones de hijos. Demasiados vecinos indeseables.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.