Las familias numerosas denuncian la vulneración de sus derechos por la falta de previsión del Gobier

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que agrupa a más de 40 asociaciones repartidas por todas las Comunidades Autónomas, denunció hoy la vulneración de derechos que está sufriendo este colectivo como consecuencia de la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno a la hora de aplicar lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas.Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se celebrará el próximo lunes, 15 de mayo, la FEFN insistió en el  ‘incumplimiento’ de varias medidas recogidas en dicha ley, una norma aprobada en noviembre de 2003, que ‘sigue sin aplicarse en algunos de sus preceptos, a pesar de estar vigente desde hace más de dos años’.


   La FEFN consideró ‘intolerable’ esta ‘falta de respeto’ de los derechos de las familias numerosas, un colectivo formado por 1,1 millón de familias -500.000 con título oficial-, que contribuye ‘más que ningún otro a la sociedad y apenas está reconocido social y económicamente’.



   ‘Si a la escasa protección que tenemos en España, en comparación con otros países, unimos el incumpliendo de los pocos derechos que la Ley nos reconoce, nos encontramos ante una situación grotesca, en la que en lugar de ser compensadas, estas familias son discriminadas’, señaló la presidenta de la entidad, Eva Holgado.



   Según la asociación, uno de los derechos que no se están aplicando es el de la bonificación del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social que la Ley reconoce a estas familias en la contratación de cuidadores y que, más de dos años después de aprobarse, no ha podido ser disfrutado por ninguna familia.



   La representante de las familias explicó que la FEFN ha recibido una batería de quejas por este asunto, que ‘resulta ya vergonzoso, porque se trata de un derecho recogido en una ley de noviembre de 2003 y por el que a cada familia el Estado ha cobrado indebidamente alrededor de 1.800 euros’.



   Otro ‘incumplimiento’ de lo dispuesto en la Ley es el relativo a los descuentos a familias numerosas en el transporte de viajeros, ya que, según la FEFN, la norma reconoce estos descuentos como ‘mínimos’, pero el desarrollo reglamentario de la Ley impide que se acumulen a otros descuentos, lo que en la práctica equivale a ‘dejar sin derechos específicos a las familias numerosas’.



   Por último, la FEFN denunció un reciente agravio en la Orden que regula la convocatoria de ayudas para libros de texto del Ministerio de Educación, en la que los niveles de renta establecidos para las familias con diferente número de miembros, deja a los hijos de las familias numerosas en una ‘clara desventaja’ para acceder a las ayudas.



   Así, según explicó la asociación, si para una familia de 3 miembros -con un hijo- se establece una renta máxima de 16.461 euros, lo que supone considerar 5.487 euros por cada miembro; para una de 6 miembros -4 hijos- el límite de ingresos es de 24.699, lo que da un resultado de 4.116 euros por persona, ‘un límite de renta mucho más bajo, con el que se limitan las posibilidades de acceso a las becas a estas familias’.



Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.