Las familias numerosas se sienten discriminadas. Lo han puesto de manifiesto en su V Congreso Nacional, que llevó por lema «Más familia, más sociedad» y que ayer se celebró en Madrid. Una vez más dejaron en evidencia el escaso apoyo que reciben del Gobierno y las limitadas ayudas que les conceden. Por eso, exigen la aplicación de políticas de protección acordes con la realidad de su vida diaria.
De hecho, la presidenta de la Federación de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, destacó que las ayudas económicas directas (como los 25 euros mensuales de la prestación por hijo a cargo) están sujetas a unos límites de renta «ridículos», que «no se ajustan a la realidad de los hogares». Por ello, «sólo llegan a un 10% de las familias, a situaciones de muy bajos recursos». Como ejemplo, explicó que «una familia de tres hijos no puede acceder a esas ayudas si gana más de 15.500 euros brutos anuales. De esta forma, el 90% de nuestras familias no tiene la posibilidad de pedir prestaciones de ese tipo». Si se tiene en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística(INE), hay 1.147.869 familias numerosas con tres hijos o más, esto supone que sólo 114.786 reciben las ayudas económicas directas.
Pero tener como techo unos límites de renta también les perjudica en otros aspectos de su vida. «Por ejemplo —dice Holgado—, a la hora de solicitar ayudas de comedor y transporte escolar para nuestros hijos, porque esas ayudas van a otros colectivos, con menos hijos y menos recursos».
Aparte de dar a conocer su realidad, el encuentro de ayer sirvió sobre todo para echar en cara al presidente del Gobierno sus promesas incumplidas en dos ocasiones. Cuando en febrero de 2004, todavía como líder de la oposición, afirmó en el congreso de familias de Santiago de Compostela que «las políticas de familia han de ser más equitativas, más justas y también más generosas». E incluso se comprometió a adoptar medidas concretas como «implantar ayudas directas y universales por hijo a cargo destinadas a todas las familias, independientes del nivel de renta».
El otro momento fue cuando en plena campaña electoral «dio su palabra de universalizar la paga de cien duros que reciben las madres trabajadoras por hijo menor de tres años», recuerda Holgado.
Las familias numerosas denuncian que no se ha aprobado ni lo uno ni lo otro. Y sobre todo insisten en la necesidad de establecer una de sus reivindicaciones históricas: la prestación universal por hijo a cargo hasta que éste cumpla la mayoría de edad, sin que se establezcan límites de renta. Con una cuantía similar a la de otros países europeos: unos 150 euros al mes.
Para la FEFN, el apoyo debe llegar de todas las administraciones. De ahí que también pidan la colaboración de ayuntamientos. En especial para aplicar medidas más favorables hacia las familias numerosas, como viviendas de protección oficial de mayor tamaño y abonos para el transporte a precios más reducidos. «Igual que tienen el colectivo de jóvenes y de personas mayores», insiste Holgado.
Ministerio de la Familia
Entre las reivindicaciones que ayer se escucharon en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos figuró la necesidad de crear de un Ministerio de la Familia y un pacto de Estado también por la familia. Otras reclamaciones fueron más específicas, como aumentar la baja de maternidad hasta seis meses, al menos a partir del tercer hijo. O ampliar el límite de edad por el que se pierde la condición de familia numerosa. Actualmente, en el momento que un hijo cumple 21 años (o 25 si cursa estudios universitarios o Formación Profesional) desaparece esa categoría.
El congreso también acogió ayer noticias muy esperadas, como la de la secretaria de Estado de Familias, Servicios Sociales y Discapacidad, Amparo Valcarce, que anunció la «inminente aprobación por el Consejo de Ministros del Consejo Estatal y el Observatorio de la Familia». Estos serán los órganos donde las asociaciones de familia podrán participar en las decisiones de los poderes públicos. Valcarce también informó de que casi 6.000 familias numerosas reciben cada mes la bonificación del 45% en las cuotas que pagan a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores para sus hijos.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */