Informe sobre 0.52 IRPF

La Plataforma de ONG de Acción Social, ha elaborado un informe:Querido/a amigo/amiga:

Como sabes, la asignación tributaria del IRPF es un instrumento de la política social del Estado que permite coofinanciar proyectos de organizaciones sociales con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el último reparto, concedió 101,7 millones de euros para 875 programas de 326 entidades, cifras que dan idea de la importancia de estas ayudas para el trabajo de nuestras entidades.

La Plataforma de ONG de Acción Social, ha elaborado un informe del que extraemos:

a.. Uno de cada tres contribuyentes no marca ni la casilla de ‘Otros fines de interés social’ ni la de la Iglesia, con lo que el 0,52% de sus impuestos va a parar a fines generales del Estado.

b.. La información existente sobre las opciones a elegir por el contribuyente no es clara ni suficiente por lo que muchos dejan la casilla de asignación en blanco o no utilizan la posibilidad de simultanear ‘ambas X’, lo que implica una merma significativa en la recaudación destinada a financiar nuestros proyectos.

c.. Si el 50% de los que dejaron ‘en blanco’ la opción o no ejercieron la posibilidad de simultanear, lo hubiera hecho, se podrían haber duplicado las subvenciones a nuestras Organizaciones.

En la próxima declaración de IRPF no dejes en blanco la casilla de ‘asignación de cantidades a fines sociales’ sabiendo que tienes tres opciones y que ninguna de ellas te va a costar nada, pues ya está incluida en tu cuota íntegra:

1.. marcar la casilla de la Iglesia: el 0,52% de tu cuota irá a su sostenimiento;

2.. marcar la casilla de ‘fines sociales’: el 0,52% irá a programas sociales de las ONG;

3.. marcar ambas casillas: el 1,04% de tu cuota irá a ambos fines (0,52% a cada uno de los anteriores).

Hay una cuarta opción, la de no marcar nada con lo que el 1,04% de nuestra cuota se lo quedará Hacienda para otros fines del Estado.

Se trata de que entre todos consigamos que nadie se quede en blanco a la hora de hacer su declaración, lograremos incrementar sustancialmente las asignaciones del IRPF, circunstancia que redundará en beneficio de todos.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.