LAS ASOCIACIONES DE FAMILIA CONSIDERAN ‘POSITIVOS’ LOS ANUNCIOS DE ZAPATERO PERO ‘DUDAN’ QUE LOS VAY

Recuerdan el incumplimiento de la ayuda de 100 euros para todas las madres que se encontraba en su programa electoralLas asociaciones de familia coincidieron hoy en calificar de ‘positivas’ las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del Estado de la Nación, en relación a la familia –ayuda de 2.500 euros por cada niño que nazca y la universalización de la educación infantil de los 0 a los 3 años–, sin embargo, manifestaron sus ‘dudas’ de que las vaya a cumplir.

Así, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, declaró a EP que la iniciativa les ‘parece muy bien’, pero matizó que ‘no es coherente aumentar los recursos económicos para la familia y a la vez trabajar con las reformas de las leyes sobre el matrimonio a favor de su desestructuración y desestabilización’, ya que ‘es el ámbito primigenio para la paternidad’.

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, aseguró a EP que si bien la medida ‘es buena, resulta inadecuada, porque sólo cubre el 35 por ciento del coste que provoca un hijo durante el primer año’. Asimismo, indicó que el anuncio, que podría ser ‘un buen titular de prensa, carece de credibilidad’, ya que Zapatero ‘ha incumplido el 90 por ciento de sus compromisos electorales’ en política familiar.

Eduardo Hertfelder señaló, entre las promesas incumplidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ‘la paga de los 100 euros para todas las madres, la reducción del IVA en productos básicos para la infancia, la reforma del IRPF, que si entra en vigor será para 2008’. Según el presidente del IPF, el presidente del Gobierno ‘había prometido mejorar la cuantía de las prestaciones sociales y los límites para recibirlos, pero han quedado congelados en esta legislatura, por lo que las familias han perdido poder adquisitivo’.

En la misma, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, valoró de manera ‘positiva’ estas medidas pero también se mostró ‘escéptica’ sobre su cumplimiento por parte del Gobierno. Así, apuntó que Zapatero prometió en 2004 la extensión de la paga de 100 euros a todas las madres, trabajen o no fuera del hogar, si bien ‘aún no lo ha hecho’.

BENEFICIO DE LA DUDA.

‘Estamos en etapa preelectoral y aunque le concedemos el beneficio de la duda somos escépticos. En época preelectoral promete el oro el moro, pero luego ya veremos si lo cumple’, apuntó. En este sentido, señaló a EP la necesidad de impulsar esta medida, de manera inmediata, sin necesidad de esperar a las próximas elecciones.

Esta federación es partidaria de favorecer una prestación universal de ayuda, que se extienda durante todo el tiempo en el que el hijo dependa de la economía de los padres. Según Holgado, Zapatero pretende ‘estimular el crecimiento de la población con una medida parcial’, si bien, advirtió de que ‘nos vamos a quedar en el saque’.

Por su parte, la Asociación SOS Familia calificó hoy de ‘excelentes’ las medidas sobre la familia pero se manifestó ‘en completo desacuerdo’ con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. El portavoz de SOS Familia, Fernando Larrain, explicó a EP que la sociedad ‘echaba en falta medidas de apoyo a la familia que contrarresten los efectos de la tremenda crisis demográfica que padece España’.

Sin embargo, en relación a Educación para la Ciudadanía, Larrain recordó que son los padres quienes deben elegir la educación moral que quieren para sus hijos y no el Estado. ‘El estado no puede imponer una materia que educa en los valores del hombre’, aseguró el portavoz, quien consideró que no puede ser obligatoria sino optativa

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.