Las familias numerosas, indignadas con las compañías aéreas

Denuncian dificultades para acceder al descuento que les pertenece por ley, en la compra de billetes por InternetLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que agrupa a más de 50 Asociaciones repartidas por todas las Comunidades Autónomas, exige a las compañías aéreas nacionales que apliquen el descuento por familia numerosa en la compra de billetes por Internet, directamente, sin necesidad de hacer trámites adicionales.

Actualmente, las compañías aéreas nacionales recogen en sus web información sobre este descuento –algunas en lugares poco visibles-, pero cuando una persona, miembro de una familia numerosa, compra su billete a través de Internet, para poder beneficiarse del descuento que le pertenece por ley, tiene obligatoriamente que llamar por teléfono a la compañía aérea. Esta llamada debe ser efectuada a un 902 o a un 807, líneas que presentan unas tarifas elevadas y que normalmente están colapsadas. Según las comprobaciones realizadas por la FEFN, el tiempo mínimo de espera es de 4 minutos y el coste de la llamada depende de cada compañía, pero puede llegar a los 12 euros, si alcanza los 10 minutos y se efectúa desde un teléfono móvil.

De las compañías nacionales, sólo una permite tramitar el billete con el descuento a través de la web, sin necesidad de hacer ninguna llamada de teléfono posterior; sin embargo, las comprobaciones efectuadas por la FEFN han detectado también irregularidades en la aplicación del descuento, ya que no siempre se aplica, a veces depende de la tarifa elegida y otras veces se hace el descuento si la familia numerosa es de categoría especial (5 ó más hijos), pero no si está dentro de la categoría general.

La Presidenta de la Federación, Eva Holgado, recuerda que el descuento, que es un derecho regulado por Ley, es de un 5% para familias de categoría general (3 y 4 hijos) y de un 10% si se trata de familias de categoría especial (con 5 ó más hijos), y considera que “si te van a hacer un 5 % sobre 150 euros y la llamada que tienes que hacer para que te lo apliquen te cuesta 4 ó 5 euros, realmente es una tomadura de pelo, en términos de dinero y de tiempo”.

Ante esto, la FEFN reclama a estas compañías aéreas que modifiquen sus aplicaciones informáticas para que cualquier persona que sea familia numerosa pueda comprar su billete a través de Internet y disfrutar de un derecho que le pertenece por ley, sin necesidad de hacer ningún otro trámite. “Exigimos que las familias puedan ejercer este derecho, al igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva o compra de billetes, sin necesidad de hacer nada más. De lo contrario, nos encontramos con que se está vulnerando, una vez más, un derecho de los reconocidos por la ley, para apoyar a las familias numerosas”, explica Eva Holgado.

Operadores extranjeros

La FEFN ha hecho comprobaciones en algunas compañías extranjeras que ofrecen trayectos dentro de España, y ha encontrado alguna que permite tramitar el billete por Internet con el correspondiente descuento (Easy Jet), aunque se trata de un operador que cubre escasas rutas nacionales.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.