Las familias con hijos menores de tres años recibirán hasta 295 E. para la guardería

El cheque será nominal y beneficiará a más de 20.000 valencianos desde septiembre“Lo he oído en la radio, pero no sé nada de eso. Estamos buscando guardería para septiembre, si tenemos una ayuda para llevar a mi hijo mucho mejor”.

De esta forma se pronunció Irene García, madre de un bebé de un año, una de las más de 20.000 familias valencianas con hijos entre 0 y 3 años que van a recibir una ayuda económica
mensual. De esta forma se pretende facilitar la escolarización en centros de Educación Infantil.

Así lo hicieron saber ayer el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el de Educación, Alejandro Font de Mora. A partir del próximo septiembre todas aquellas familias con hijos entre 0 y 3 años que quieran llevarlos a la guardería recibirán un bono mensual,durante 10 meses, para escolarizar
a sus hijos en la guardería de la Comunitat Valenciana que ellos escojan.

Por tanto, las guarderías dejarán de percibir las subvenciones que hasta este año han recibido y las ayudas irán directamente a las familias de los niños con estas edades.

El importe de este cheque nominal está estipulado en 295 euros para los niños de primer curso de Infantil (0-1 año); 183 euros para segundo curso de Infantil (1-2 años) y 118 euros para los de tercer curso de Infantil (2-3 años).
Las familias valencianas tendrán derecho a este bono-infantil desde el mismo momento en que inscriban
a sus hijos en una de estas escuelas.

Los centros remitirán a Educación el listado de alumnos registrados para que la Conselleria pueda tener dispuestos los 10 bonos mensuales,uno por cada mes lectivo, de forma que en septiembre lo retiren los propios padres. La escuela lo remitirá a la Conselleria para cobrar de ella cada mes los cheques presentados por las familias.

Se trata de una de las medidas contemplada en los planes de concliliación de la vida familiar y laboral del Gobierno valenciano, “el gran reto de la sociedad actual”, como destacaron ambos consejeros.

El bono será compatible con el cheque escolar municipal en aquellas poblaciones en que el consistorio tenga en marcha este tipo de ayudas a la escolarización.

La medida favorecerá, a partir del curso próximo, a 20.500 familias, cifra que se aproxima a los 24.090 niños
de estas edades que asisten este curso a Escuelas Infantiles en esta etapa escolar no obligatoria. Por ello, se considera desde el Consell que se podrá atender con bonos a la totalidad de los padres.

En el caso de que la demanda de plazas para el próximo curso se dispare,“se tendrá que establecer un baremo en función de la renta familiar”,aunque el conseller de Educación
no especificó los límites de los ingresos.

El objetivo de la Generalitat es “alcanzar los 40.000 beneficiarios en esta legislatura”, señaló Font de Mora. Hay que tener presente que el censo de menores entre 0 y 3 años es de 150.000 niños.

El presupuesto para estas ayudas es de 28, 2 millones de euros. El incremento, respecto al presupuesto destinado a las ayudas que hasta este año daba el Consell a las guarderías, es de un 20,25%.

Otros 6,3 millones de euros se destinarán a conceder ayudas a los municipios para la construcción y mantenimiento de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años. También habrán ayudas a las asociaciones de padres y madres para actividades extraescolares.

En la Comunitat Valenciana existen 417 Escuelas Infantiles que escolarizan a 24.090 niños de estas edades, el doble que hace tres años. De ellas, 253 son privadas y escolarizan
a 13.943 menores. Otras 141 son de titularidad municipal y cuentan con una matrícula de 7.129 niños, mientras que 33 son de la Generalitat,con 3.018 alumnos.

Font de Mora explicó que si los padres se trasladan de una localidad a otra “podrán hacer uso de ese bono en un centro diferente del que iniciaron el curso, no habrá problemas
de movilidad de las familias”.

Cotino añadió que se pretende que tanto el hombre como la mujer “puedan defender su vida laboral y puedan, si se quiere, tener los hijos que c

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.