El permiso de paternidad, a partir de enero será de 20 días en el caso de familias numerosas.

La FEFN ha valorado positivamente esta medida, porque supone un apoyo especial a estas familias, si bien ha aprovechado el contexto para reclamar, una vez más, una ampliación de la baja de maternidad hasta los 6 meses, que es el tiempo mínimo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para la lactancia materna.La medida, que ya fue anunciada por la Ministra Mercedes Cabrera en el Congreso de Pamplona, ha sido planteada por CIU y ha salido adelante gracias a un acuerdo con el PSOE.

Los padres de familias numerosas podrán disfrutar de 20 días de permiso de paternidad a partir del próximo 1 de enero, día en el que entrará en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La medida ha sido acordada ayer por PSOE y CiU durante el debate en el Congreso de las cuentas públicas para el próximo año.

En la Comisión de Presupuestos, ambas formaciones pactaron elevar de 15 a 20 días los permisos ‘cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, o cuando en la familia haya una persona con discapacidad’.

La enmienda, recogida por Europa Press, establece además que el permiso de paternidad se ampliará a 22 días por cada hijo a partir del segundo si uno de ellos nace con alguna discapacidad. Tras la votación, el grupo nacionalista mostró su satisfacción por la medida acordada con los socialistas.

FAMILIAS MONOPARENTALES

El PSOE también apoyó la propuesta de ERC-IU-ICV de incluir en la categoría de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos. En la enmienda de este grupo, recogida por Europa Press, se señala que en España hay 421.4000 familias monoparentales, de las que el 90 por ciento están sustentadas por mujeres, según datos del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 2007.

ERC-IU-ICV recuerda en el texto que en la ley sobre medidas en materia de Seguridad Social se amplió la consideración de familia numerosa a las personas viudas con dos hijos, y explica que presentó esta enmienda ‘con la finalidad de extender esta medida al resto de familias monoparentales’, objetivo que ha conseguido.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.