Familias Numerosas critica la poca sensibilidad de la UE

Familias Numerosas critica la poca sensibilidad de la UE al no aprobar el IVA reducido para los pañales.
La Federación Española de Familias Numerosas no entiende que se aplique el tipo máximo -16 %- a un artículo básico, que usan a diario millones de niños en EuropaLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran decepción la exclusión de los pañales y otros artículos infantiles de la lista de productos que pueden pasar a tener el IVA reducido (7%), acordada ayer por el Ecofín, el grupo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El Ecofín ha incorporado a esta lista, productos y servicios de asistencia a domicilio, reparaciones y reformas de viviendas, y ropa y calzado, entre otros, mientras que los pañales, sillitas de niños y otros artículos de bebé seguirán teniendo el tipo máximo -el 16 % en el caso de España-, al no haberse alcanzado el consenso necesario entre todos los países.

Para la FEFN, esta decisión es una muestra de la escasa sensibilidad de los miembros del Ecofín, que no sólo han desoído a la Comisión Europea, favorable a la rebaja, sino que han obviado la demanda social y el impacto positivo que una bajada del IVA de los productos de higiene infantil tendría sobre millones de hogares de toda Europa.

La FEFN lleva años demandando este asunto, pidiendo que los pañales dejen de estar considerados un artículo de lujo a efectos de IVA. La batalla se ha librado en España, con continuas peticiones a los responsables públicos y con el apoyo del Congreso; y en Europa, donde la Elfac (European Large Families Confederation), integrada por las Federaciones de España, Portugal, Italia, Rumanía, Estonia, Holanda, Eslovaquia, Letonia, Hungría, Chipre, Lituania, la República Checa, Austria y Polonia, llevó a cabo una enérgica campaña de protestas por este asunto, que culminó el pasado mes de julio, con la decisión de la Comisión Europea de instar un cambio en la normativa sobre IVA. “La Comisión entendió que es responsabilidad suya velar por la protección social y económica de la familia, y de las familias con hijos, en toda Europa; sin embargo, los propios Estados miembros han desatendido esa responsabilidad. Resulta muy llamativo que en época de crisis no se apoye a la familia, no se apueste por algo que favorecería en el día a día, a millones de familias en toda Europa”, apunta la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Un gasto importante para millones de familias

El uso de pañales está en 6-8 unidades diarias durante los dos primeros años de vida de un niño, por lo que su uso supone un gasto importante para las familias. Aunque el precio final oscila por factores como la edad del bebé y marca de los pañales, la media se sitúa en torno a los 900 euros al año. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico, de unos 75 euros mensuales por niño, se prolonga durante varios años. En familias con partos múltiples, el coste se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.