Las ambigüedades del ‘bono social’ podrían dejar sin luz a medio millón de familias

El Real Decreto-Ley con el que el Gobierno busca solución al déficit de tarifa eléctrica e introduce el llamado bono social para los usuarios con consumos más reducidos, entró ayer en vigor, con su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE). El texto aprobado está sembrado de confusiones en cuanto a los beneficiarios de esta medida, y remite a una resolución posterior.Es más que la lluvia fina que trae consigo cualquier regulación de estas características. Sin aportar muchas novedades para el ciudadano respecto a lo que ya se había anunciado, el texto legal aprobado ayer, genera cierta confusión en cuanto a los beneficiarios, ya que por un lado habla de los consumidores que acrediten ser familia numerosa, pero, por otro, indica que podrán acogerse a esta bonificación los ciudadanos que ‘cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen, y a estos efectos, se establecerá un umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar’.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) -que representa los intereses de medio millón de familias numerosas (con título oficial)-, ha sido una de las primeras organizaciones en detectar los ‘saltos’ del documento que se aprobó ayer. La agrupación considera que la información ofrecida hasta ahora es ambigua y que es necesario saber cuál es el alcance real de la medida, para poder informar con rigor y no confundir a los ciudadanos, con un asunto tan sensible como es la economía doméstica en tiempos de una grave crisis económica.

La entidad familiar destaca que el ‘bono social’ de la luz ha generado una enorme expectación entre los posibles beneficiarios, y en concreto, en las familias numerosas, un colectivo que durante años ha estado castigado por un supuesto consumo excesivo de energía. Precisamente por esta cuestión, la penalización o recargo por consumo, la FEFN tiene interpuesto un recurso contra las actuales tarifas eléctricas, que está pendiente de resolución. ‘El resumen es que las familias numerosas pagan más cara la luz simplemente por ser más personas en la casa, lo que supone castigarlas sólo por ser muchos en la familia’, explica la Presidenta, Eva Holgado.

La Federación Española de Familias Numerosas solicitó ayer una reunión urgente con el Secretario de Estado de la Energía, para aclarar los detalles que deben cumplirse para poder acogerse a la bonificación

En este contexto de agravio, el ‘bono social’ fue recibido de forma muy positiva, y aplaudido por la propia FEFN como ‘el fin de la discriminación’ para estas familias. Sin embargo, la entidad familiar considera que no hay información clara y que ello justifica la necesidad de ser precavidos en las manifestaciones. ‘Estamos recibiendo a diario en nuestras Asociaciones, y en la Federación, multitud de llamadas de familias que quieren saber ya cómo solicitarlo; y la verdad es que no sabemos ni siquiera si esto va a ser para todas las familias numerosas o, como ya ha ocurrido otras veces, esconde una letra pequeña con alguna sorpresa’, apunta Eva Holgado.

El discreto efecto del ruidoso ‘cheque-bebé’
Las familias de tres o más hijos suelen tener rentas más altas para poder afrontar los gastos proporcionales al mayor número de miembros que las componen. Lo único bueno del nuevo ‘bono social’ es que se habla de renta per capita, que es más justo, porque es más proporcional.

A este respecto, la Presidenta recuerda lo que ocurrió con el ‘cheque-bebé’ ampliado en 3.500 euros, que se presentó como una medida de apoyo extra a este colectivo y que finalmente era para rentas inferiores a 16.000 euros, por lo que apenas ha llegado al 4% de las familias numerosas. ‘Fue pura propaganda y así lo denunciamos en su día; queremos evitar que se utilice el nombre de nuestro colectivo con fines propagandistas, sin que haya beneficios reales’, concluye.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.