Las familias numerosas se rebelarán si se limita por renta el “bono social”

El colectivo, formado por 500.000 hogares, lleva años sufriendo penalizaciones por tratarse de hogares con un mayor número de miembrosLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha anunciado que desarrollará una campaña de protestas y movilizaciones, si el Gobierno toma en consideración la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y decide introducir el criterio de la renta en el “bono social”, tal y como ha pedido este organismo.

La FEFN, que representa los intereses de cerca de 1 millón de hogares con 3 o más hijos (medio millón con Título de familia numerosa), ha mostrado su sorpresa por el dictamen de la CNE, que supone dar la vuelta al planteamiento social del “bono” anunciado y publicitado por el Ministerio de Industria.

En este sentido, la entidad familiar recuerda que el Departamento de Miguel Sebastián ha presentado el “bono social” como un “refugio para preservar a ciertos grupos de población” en el nuevo mercado de la energía, un mercado que va a estar sometido a grandes cambios -probablemente con notables subidas-, como consecuencia de la liberalización del sector y del déficit que arrastra.

A juicio de la FEFN, “se trata de grupos con unas circunstancias especiales, aunque diferentes entre sí, que precisan de una protección social por parte de la Administración. Las familias numerosas son un colectivo que merece esa protección porque está aportando mucho al conjunto de la sociedad, a través de sus hijos; la propia Ley de Familias Numerosas garantiza esa protección de los poderes públicos para estas familias, que es algo habitual en el resto de Europa”, explica Eva Holgado.

Sin embargo, la resolución de la CNE introduce un elemento que, si se tiene en cuenta, supondrá no sólo no apoyar, sino discriminar de nuevo a estos hogares. “Discriminar y, engañar, porque volveríamos a vivir algo que ya vivimos con el cheque bebé ampliado: promesas de ayudas especiales que luego apenas llegan al 4% de las familias”, apunta la Presidenta. “No vamos a consentir que se vuelva a utilizar el nombre de nuestro colectivo con fines propagandistas, sin que haya beneficios reales”, concluye.

El “bono social” de la luz ha generado una enorme expectación entre las familias numerosas, que llevan varios años soportando un recargo por un supuesto consumo de energía excesivo. Precisamente por esta cuestión, la penalización por consumo, la FEFN tiene interpuesto un recurso contra las actuales tarifas eléctricas, que está pendiente de resolución.

La entidad familiar considera además que el planteamiento de la CNE es “incoherente” con el carácter del bono social. Por ello, confía en que el Gobierno reflexione seriamente sobre ello esto y sea coherente con su política social. Asimismo pide que “de manera urgente, ofrezca una información completa y veraz sobre el bono social, la TUR y las otras opciones del nuevo mercado energético, para acabar con la enorme confusión y el malestar que hay entre los ciudadanos”.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.