La Federación Española de Familias Numerosas considera grave que este primer descenso en 10 años se produzca cuando más capital humano se necesitaLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido sin mucha sorpresa los datos de natalidad publicados por el INE, que indican un descenso del 5%, con respecto a 2008, siendo la primera vez en 10 años que se produce una caída en el número de nacimientos en 2009. A su juicio, estos datos son la muestra evidente de que “en nuestro país no se está atendiendo a la familia como merece, no se está otorgando a la natalidad la suficiente importancia y vamos a empezar a pagarlo, a pesar de llevar años advirtiendo de las consecuencias de tener una población envejecida”.
A juicio de esta entidad familiar, que representa a 1 millón de hogares con 3 ó más hijos, un descenso de la natalidad es una circunstancia negativa en cualquier momento, pero mucho más en medio de una crisis económica como la que se está viviendo. “La economía, el empleo, van a tardar en recuperarse y tenemos que ir invirtiendo en el medio y largo plazo en capital humano, que es fundamental para que funcione el sistema económico. La familia es la única capaz de dinamizar la economía, es la que mantiene activa la maquinaria económica y social, la que consume, la que aporta a los futuros trabajadores y cotizantes, en definitiva, la que mantiene viva la sociedad”, apunta la Presidenta de la Federación, Eva Holgado.
La entidad familiar considera una irresponsabilidad no tomarse en serio la política familiar, ya que “en muy poco vamos a tener el problema añadido de tener una población envejecida, 1 trabajador por cada 2 dependientes y, por supuesto, no habrá suficientes aportaciones para sostener las pensiones de toda la generación del ‘baby-boom’, todos los ciudadanos que ahora tienen entre 30 y 45 años”.
Por esta razón, la Federación de Familias Numerosas cree que el Gobierno no puede mirar hacia otro lado; tiene que tomarse en serio esta cuestión y hacer una apuesta fuerte y valiente para apoyar a la familia, fomentar la natalidad y respaldar a los que ya tienen hijos, porque “son los que están haciendo el esfuerzo, los que se sacrifican, porque quieren, pero en beneficio futuro de toda la sociedad”.
A juicio de la FEFN, la clave está en establecer prestaciones económicas directas y medidas de conciliación reales, como las que existen en Francia, el país que está a la cabeza de la UE en índice de fertilidad (2 hijos por mujer) y que ha conseguido recuperar la natalidad manteniendo la tasa de ocupación femenina, lo que significa que “las mujeres no tienen que elegir entre trabajo y familia, sino que pueden compaginar ambas cosas porque cuentan con el respaldo económico, social y laboral adecuado. En España, las mujeres quieren lo mismo, pero aquí no existen oportunidades, no se da el marco idóneo para ello”, apunta Holgado.
En este sentido, la Presidenta recuerda que “prácticamente no hay prestaciones familiares y las pocas que hay van a desaparecer en breve, el cheque-bebé, que desaparecerá en unos meses y la ayuda de 500 euros anuales por hijo menor de 5 años que tienen las familias con rentas bajas. En cuanto a poder disponer de una excedencia, al no ser remuneradas, es una medida poco real, porque supone dejar de percibir un sueldo y eso es algo que hoy, con miles de hogares con uno de sus miembros en paro, nadie se plantea”.